Diplomacia vs Realismo Político
miércoles 10 de abril de 2024
A Estados Unidos le importa poco quién esté en el poder siempre que se pueda surtir del petróleo y las materias primas que ofrece Venezuela
A-  A   A+
A-  A   A+
Es bien sabido que a lo largo de la historia Estados Unidos ha tenido relaciones con Venezuela, comerciales, económicas y de otras índoles. Ahora bien, en los últimos 20 años esas relaciones se han visto drásticamente afectadas y deterioradas por tensiones entre ambos gobiernos.

Hay que entender que el liderazgo de la oposición y la mayoría de la población apoya a María Corina Machado y eso es algo que nadie se atreve a poner en duda, es indiscutible el acompañamiento que ha tenido por parte de los venezolanos que buscan una opción de cambio. 

De cara al público todo apunta a que Estados Unidos apoya a la dirigente como una posible solución a los conflictos que han caracterizado a las naciones durante los últimos años y como posible estandarte de la libertad y democracia para Venezuela.

Lo que los venezolanos debemos plantearnos son los intereses reales de EEUU y la llamada Comunidad Internacional, la realidad es que contrario a la idea que nos quieren vender que la agenda política mundial pasa por Venezuela no es así. A Estados Unidos le importa poco quién esté en el poder siempre que se pueda surtir del petróleo y las materias primas que ofrece Venezuela.

Quizá en un pasado con Juan Guaidó la nación norteamericana apostó fuertemente por la democracia y libertad del país, pero la realidad actual nos muestra algo distinto, y es que si bien las sanciones no sacan gobierno, ni aquí, ni en ninguna parte del mundo, EEUU tampoco está haciendo nada para respaldar a María Corina Machado, todo lo contrario, está siendo muy permisivo con el Gobierno de Maduro y esto se debe a que Estados Unidos también enfrenta un periodo electoral y si Biden quiere ser reelecto necesita más que “quedar bien” con la población venezolana, hacer aportes a su economía y crecimiento energético, científico, etc.

Hoy por hoy las prioridades de Biden y Estados Unidos son otras, de verdad aquí creemos que ¿Si María Corina Machado tuviera la mitad del apoyo que en su momento obtuvo Juan Guaidó por EEUU ellos se mantendrían tan al margen como lo han hecho? O que si ¿Estados Unidos le importara quién manda en Venezuela negociara a puertas cerradas con Maduro? Esas reuniones quedaron evidenciadas cuando la líder opositora dijo por activa y por pasiva que “iría hasta el final” y que la candidata sería ella luego de ser electa en las primarias masivamente por los venezolanos y que fuera justo la embajada de EEUU para Venezuela la que anunciara la revisión de su supuesta nulidad política por parte del TSJ aún cuando ella no reconoce al órgano.

En conclusión, eso solo fue una jugada maestra por parte del gobierno de EEUU para obligarla a presentarse y poder seguir adelante con el proceso electoral y las negociaciones a puerta cerrada. Todo esto nos deja ver que en el tablero político está por aparecer un jugador más, y es la relevancia que podría llegar a obtener el gobernador del estado Zulia y candidato a la presidencia de Venezuela, Manuel Rosales

Ver en Instagram

Polianalítica (@ Polianalítica ) • Instagram photos and videos