Análisis
China apuesta a que Rusia gane la guerra en Ucrania para debilitar la influencia de EEUU en Asia
El canciller chino afirmó que Beijing no permitirá una derrota rusa
4 de julio, 2025
Por: Polianalítica
Este miércoles, durante la reunión con la Unión Europea,
el canciller chino, Wang Yi, afirmó que Beijing no permitirá una derrota rusa.
Yi reveló la preocupación china por un cambio de enfoque de Estados Unidos hacia Asia.
“China no puede permitirse que Rusia pierda la guerra en Ucrania”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores del régimen chino a la diplomática europea Kaja Kallas.
La declaración, que contrasta con los mensajes públicos de Beijing a favor de un acuerdo de paz, revela la preocupación estratégica de China ante la posibilidad de que una derrota rusa desvíe la atención de Estados Unidos hacia Asia.
Los analistas consideran que Pekín prefiere "una paz híbrida" en la que Moscú no sea un claro vencedor, pero tampoco perdedor del conflicto.
En ese contexto, la noticia principal es que China ha transmitido a la Unión Europea que su interés geopolítico pasa por evitar una victoria ucraniana, temiendo que ello refuerce la presión estadounidense sobre Beijing.
Wang rechazó las acusaciones de que China financia y arma a Moscú. A pesar de estas negativas, China se ha consolidado como el principal proveedor de bienes de doble uso para la industria de defensa.
Por su parte, Zelenski ha denunciado en varias ocasiones el suministro de armamento chino a Rusia. El 29 de mayo, afirmó que China había dejado de vender drones a Ucrania, mientras seguía abasteciendo a Rusia.
El trasfondo de estas maniobras diplomáticas, es la preocupación de Beijing por el posible cambio de prioridades de EEUU. Trump ha identificado a China como su principal adversario.
Según un informe de Bloomberg de junio, la administración de Trump ha reducido la presión sobre China por su apoyo a Rusia, relegando la guerra en Ucrania en su lista de prioridades. El respaldo militar de Estados Unidos a Ucrania se debilita. El 1 de julio, el Departamento de Defensa estadounidense suspendió el envío de sistemas clave de armamento a Ucrania, incluidos misiles antiaéreos Patriot y municiones guiadas de precisión.
Esta decisión coincide con el fortalecimiento de los lazos entre Moscú y Beijing. Putin y Xi acordaron reunirse en septiembre.
📌 Infobae