Análisis
Esta nota se encuentra en fase de diseño.
¿Por qué el fallecimiento del ministro parece indicar que la única salida de la política Rusa es la muerte?
Si fue el miedo a la persecución lo que llevó a un exministro a quitarse la vida, ¿qué nos dice eso sobre la Rusia de hoy?
9 de julio, 2025
Por: Polianalítica
El lunes por la mañana, el presidente
Vladímir Putin destituyó a su ministro de Transporte, Román Starovoit. Horas más tarde, Starovoit estaba muerto, su cuerpo fue encontrado en un parque en las afueras de Moscú con una herida de bala en la cabeza. Supuestamente, se encontró una pistola junto al cuerpo.
Los investigadores presumen que el exministro se suicido.
En el periodico
"Moskovsky Komsomolets" de este martes se percibía una sensación de shock. Esto se debe a que hay que remontarse más de treinta años, antes de la caída de la Unión Soviética, para encontrar un ejemplo de un ministro del gobierno que se quita la vida.
El Kremlin ha dicho poco sobre la muerte de Starovoit. Por su parte en una conferencia telefónica
el Kremlin le preguntó al portavoz de Putin, Dmitri Peskov. "¿Qué tan conmocionado se sintió de que un ministro federal fuera encontrado muerto apenas unas horas después de ser despedido por el presidente?".
A lo que respondió: "La gente normal no puede evitar sentirse conmocionada por esto" y también agregó, "Por supuesto, también nos conmocionó a nosotros". "Corresponde a la investigación dar respuestas a todas las preguntas. Mientras está en curso, solo se puede especular. Pero eso es más para los medios de comunicación y los analistas políticos. No para nosotros".
Varios periódicos rusos vincularon lo que le sucedió a Román Starovoit con los acontecimientos en la región de Kursk, que limita con Ucrania. Antes de su nombramiento como ministro de Transporte, Starovoit fue gobernador de Kursk durante más de cinco años.
Starovoit inició la construcción de fortificaciones defensivas en la frontera, estas no pudieron evitar que Ucrania irrumpiera en la región de Kursk y se quedara con parte del territorio. Desde entonces, el sucesor de Starovoit como gobernador, Alexéi Smirnov, y su ex viceministro, Alexéi Dedov, fueron arrestados y acusados de fraude a gran escala en relación con la construcción de las fortificaciones.
"Starovoit bien pudo haberse convertido en uno de los principales acusados en este caso", sugirió un artículo del diario de negocios Kommersant. Las autoridades rusas no han confirmado eso.
Pero,
si fue el miedo a la persecución lo que llevó a un exministro a quitarse la vida, ¿qué nos dice eso sobre la Rusia de hoy?"La peor parte de esto, es que un funcionario de alto nivel del gobierno se quita la vida porque no tiene otra forma de salir del sistema", dice Nina Khrushcheva, profesora de Asuntos Internacionales en The New School en Nueva York. "Debió pensar que recibiría decenas de años de prisión si iba a ser investigado, y que su familia sufriría enormemente. Así que no hay salida”, agregó.
La muerte de Román Starovoit pudo haber ocupado los titulares de los periódicos aquí. Pero
este "hecho casi único en la historia de Rusia" ha recibido una cobertura mínima en la televisión estatal. Quizás se deba a que el Kremlin reconoce el poder de la televisión para moldear la opinión pública.
Para la élite política que ha buscado ser parte del sistema político, lo que le sucedió a Starovoit servirá como advertencia. "A diferencia de antes, cuando se podían conseguir estos trabajos, hacerse rico, ascender de nivel regional a nivel federal, hoy en día, eso claramente no es una trayectoria profesional si se quiere seguir vivo", dice Nina Khrushcheva.
Es un recordatorio de los peligros de caer en desgracia en el sistema ruso.📌 BBC