Rusia acusó a Japón de realizar maniobras militares cerca de sus fronteras y advirtió que representan una amenaza potencial para su seguridad
31 de octubre, 2025
Por: Polianalítica
Este viernes, el ministerio de exteriores ruso, a través de un comunicado, expresó su rechazo ante los ejercicios militares "Joint Exercise 2025" que realizó Japón.
Acusó a Japón de realizar maniobras militares cerca de sus fronteras y advirtió que representan una amenaza potencial para su seguridad.
Rusia calificó que estas actividades han sido "provocadoras" y exacerban su "preocupación" por el hecho de que "aún no se hayan retirado los sistemas antimisiles Typhondesplegados en la base militar estadounidense de Iwakuni", durante las maniobras realizadas en septiembre con Estados Unidos.
Rusia y Japón comparten disputas territoriales desde hace décadas, y, pese a las conversaciones para firmar un acuerdo de paz, se estancaron debido a una disputa territorial sobre unas islas del Pacífico, las Kuriles, conocidas como Territorios del Norte en Japón, que fueron tomadas por tropas soviéticas en 1945.
Finalmente, la nota de protesta, catalogada de "amenaza potencial", ha obligado a Rusia a expresar que adoptará "medidas de respuesta con base al nivel de seguridad establecido".