Rusia afirmó que Groenlandia no pertenece a Dinamarca y que su disputa obedece a una conquista colonial
El ministro de Exteriores de Rusia sostuvo que desde el siglo XII Groenlandia fue colonia noruega y del siglo XVII al XX colonia danesa, hasta que a mediados del siglo XX se integró como territorio asociado a Dinamarca y la Unión Europea
21 de enero, 2026
Por: Polianalítica
Este martes, el ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov afirmó desde Moscú, en una rueda de prensa que, Groenlandia no forma parte originalmente de Dinamarca, y recordó que la crisis por las aspiraciones de Trump sobre la isla obedecen a "un problema vinculado al legado de la época colonial".
Sostuvo que desde el siglo XII Groenlandia fue colonia noruega y del siglo XVII al XX colonia danesa, hasta que a mediados del siglo XX se integró como territorio asociado a Dinamarca y la Unión Europea.
"Groenlandia no es realmente una parte original de Dinamarca, sino un territorio colonial", expresó.
El jefe de Exteriores aclaró que el visto bueno actual de los habitantes locales a su estatus no cambia su origen colonial, "que la gente de allí esté acostumbrada y se sienta cómoda es otra cuestión".
Valoró que los problemas coloniales "son cada vez más aguados", en medio de los esfuerzos acelerados de Trump por controlar la isla, que ya intentó comprar en su primer mandato por motivos de seguridad.
La declaración rusa revivió el debate sobre el estatus legal de Groenlandia, territorio estratégico cuya historia colonial cuestiona las pretensiones actuales de Estados Unidos según el ministro Lavrov.