China rechazó que Trump imponga y amenace con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China recordó que las acciones de Washington buscan someter a la isla y a otros gobiernos de la región mediante coerción económica y chantaje comercial
30 de enero, 2026
Por: Polianalítica
Este viernes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Guo Jiakun, desde Pekín, expresó solidaridad con Cuba y rechazó las amenazas arancelarias de Trump, contra los países que suministren petróleo a la isla.
Calificó las medidas de la Administración republicana como “prácticas inhumanas”que podrían privar a los cubanos de derechos básicos, en un contexto de grave desabastecimiento en la isla tras perder a Venezuela como proveedor principal y el reciente cese de envíos por parte de México ante presiones de Washington.
“China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales, y en el rechazo a la injerencia externa”, reafirmó durante su rueda de prensa rutinaria.
La declaración china se produjo un día después de que Trump firmara una orden ejecutiva para imponer aranceles “ad valorem” adicionales a las exportaciones de países que vendan crudo a La Habana, justificándola como respuesta a una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de EEUU.
Pekín respaldó así la postura cubana de resistencia al bloqueo, recordando que las acciones de Washington buscan someter a la isla y a otros gobiernos de la región mediante coerción económica y chantaje comercial.
Finalmente, China reiteró su compromiso con la soberanía cubana y la no injerencia, posicionándose como aliado clave en un momento en que La Habana enfrenta su peor crisis energética en décadas por la combinación de sanciones y pérdida de proveedores tradicionales.