sábado, 31 de enero de 2026
Internacionales
Irán afirmó que está dispuesto a una solución pacífica al conflicto con EEUU por su programa nuclear
El ministro de Exteriores de Irán exigió negociaciones en pie de igualdad con respeto mutuo, excluyendo capacidades defensivas y misiles balísticos de la mesa
30 de enero, 2026
Por: Polianalítica
Este viernes, el ministro de Exteriores de Irán Abbas Araghchi, desde Estambul, afirmó que su país está dispuesto a negociar con Estados Unidos una solución diplomática al conflicto por el programa nuclear pese a la "falta de buena voluntad" de Washington en el pasado.

Rechazó cualquier política impuesta pero afirmó que Teherán estaba listo para retomar conversaciones nucleares siempre que se atendieran plenamente sus intereses legítimos y preocupaciones legales, en medio de las recientes amenazas de Donald Trump.

"Rechazamos cualquier política impuesta, pero estamos dispuestos a participar en un proceso diplomático significativo, lógico y justo, a pesar de la falta de buena voluntad de EE UU en el pasado, Teherán está lista para retomar las conversaciones nucleares", declaró el canciller.

La postura iraní surgió tras el despliegue de una flota estadounidense liderada por el USS Abraham Lincoln hacia Oriente Próximo, mayor que la enviada a Venezuela, y las advertencias de Trump de un ataque "mucho peor" que el de junio de 2025 contra instalaciones nucleares iraníes.

Araghchi exigió negociaciones en "pie de igualdad" con respeto mutuo, excluyendo capacidades defensivas y misiles balísticos de la mesa, mientras Turquía ofreció mediar para evitar una escalada que desestabilice la región tras las protestas reprimidas en Irán.

Finalmente, el canciller reiteró que Irán actuaría con seriedad en defensa de su soberanía pero priorizaría la diplomacia para preservar la paz regional, rechazando explícitamente amenazas, intimidación o exigencias unilaterales de Washington.

📌 EFE  
Ver en Instagram

Polianalítica (@ Polianalítica ) • Instagram photos and videos

Síguenos
Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales