viernes, 6 de febrero de 2026
Internacionales
Guyana afirmó que la situación de Venezuela no reduce la amenaza y la disputa por el territorio Esequibo
El mandatario rechazó cualquier interpretación de la transición venezolana como oportunidad para bajar la guardia e insistió en que las tensiones fronterizas persistieron independientemente de los cambios internos en Caracas
6 de febrero, 2026
Por: Polianalítica
Este viernes, el presidente de Guyana Irfaan Ali, desde un acto con oficiales de la Fuerza de Defensa de Guyana en Georgetown, afirmó que la situación política actual en Venezuela no redujo la amenaza en la disputa territorial por el Esequibo y que por el contrario, se mantiene su reclamo soberano sobre la región en disputa.

Rechazó cualquier interpretación de la transición venezolana como oportunidad para bajar la guardia, insistiendo en que las tensiones fronterizas persistieron independientemente de los cambios internos en Caracas.

"La situación actual en Venezuela no reduce la amenaza en la disputa territorial", declaró reafirmando su compromiso con lo que calificó de "defensa integral de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

El conflicto por los 159.500 km² del territorio Esequibo, que representa dos tercios del territorio guyanés, escaló desde 2023 con el referéndum venezolano que buscó anexar la zona pese a la orden provisional de la CIJ de preservar el statu quo.

Georgetown mantuvo su demanda ante la Corte Internacional de Justicia, que no emitirá fallo definitivo hasta mediados de 2026, mientras Venezuela reiteró su rechazo a la jurisdicción del tribunal y su reclamo histórico sobre Guayana Esequiba.

Finalmente, Guyana intensificó medidas de seguridad fronteriza y cooperación militar con EEUU, ante lo calificado como "retórica expansionista venezolana" de amenaza permanente a su integridad territorial.

📌 El Comercio
Ver en Instagram

Polianalítica (@ Polianalítica ) • Instagram photos and videos

Síguenos
Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales