miércoles, 11 de febrero de 2026
Internacionales
México anunció que enviará un segundo cargamento de ayuda humanitaria a Cuba
La mandataria aseguró que México seguirá enviando cargamentos mientras duren las sanciones que impiden el suministro de combustible
11 de febrero, 2026
Por: Polianalítica
Este miércoles, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, desde Ciudad de México, anunció que el primer barco con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba llega mañana a la isla y que su Gobierno enviará un segundo cargamento en los próximos días, en respuesta al bloqueo petrolero de Estados Unidos.

Explicó que la ayuda compuesta principalmente por alimentos y artículos de primera necesidad, forma parte de un compromiso sostenido con el pueblo cubano, y aseguró que México “seguirá enviando” cargamentos mientras duren las sanciones que impiden el suministro de combustible.

La mandataria reiteró que es “muy injusto” que Washington amenace con aranceles a los países que venden petróleo a Cuba, y subrayó que su Gobierno realiza gestiones diplomáticas para retomar el envío de crudo sin afectar a la economía mexicana.

Cuba enfrenta una grave escasez de combustible para aviación y electricidad tras el bloqueo estadounidense al petróleo venezolano y a otros proveedores, lo que ha obligado a cancelar vuelos y ha intensificado los apagones en la isla.

Sheinbaum enmarcó estos envíos en la “tradición solidaria” de México con América Latina, recordando que en 2025 Pemex exportó a Cuba crudo por unos 496 millones de dólares y que ahora se combinan ayudas en alimentos con la búsqueda de una vía segura para enviar hidrocarburos.

Finalmente, el Gobierno mexicano afirmó que continuará apoyando a Cuba con víveres, leche en polvo, frijoles y, cuando sea posible, petróleo, insistiendo en que las sanciones nunca deben castigar a los pueblos sino que deben respetarse los principios humanitarios básicos.

📌 EFE
Ver en Instagram

Polianalítica (@ Polianalítica ) • Instagram photos and videos

Síguenos
Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales