Netanyahu firmó la adhesión de Israel a la Junta de Paz de Trump
El primer ministro exigió que cualquier pacto nuclear con Irán incluya limitaciones estrictas a su programa de misiles balísticos y el cese de apoyo a grupos como Hezbolá en la región
11 de febrero, 2026
Por: Polianalítica
Este miércoles, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, desde Washington, firmó su adhesión oficial a la Junta de la Paz creada por el presidente Donald Trump, horas antes de su reunión en la Casa Blanca para discutir negociaciones nucleares con Irán.
Suscribió el documento durante un encuentro con el secretario de Estado Marco Rubio en la Casa Blanca, consolidando a Israel como miembro clave del organismo internacional que Trump preside de forma vitalicia para supervisar acuerdos de paz globales.
El líder israelí sostuvo que aprovechará la sexta visita a Washington en este mandato de Trump para exigir que cualquier pacto nuclear con Irán incluya limitaciones estrictas a su programa de misiles balísticos y el cese de apoyo a grupos como Hezbolá en la región.
La adhesión se produce mientras Trump evalúa enviar un segundo portaaviones al Golfo Pérsico para aumentar la presión sobre Teherán, que rechaza condiciones más allá del alivio de sanciones a cambio de restricciones en enriquecimiento de uranio.
La Junta de la Paz, nacida para Gaza y ampliada a conflictos globales, genera recelos por su estructura: Trump como presidente permanente y asientos ofrecidos a cambio de aportes millonarios, modelo que Rusia ya descartó como sustituto de la ONU.
Finalmente, Netanyahu insistió en que las negociaciones deben garantizar "paz y seguridad en Oriente Medio", alineando a Israel con la diplomacia de presión de Washington mientras persisten tensiones por los bombardeos mutuos de 2025.