La OFAC emitió dos nuevas licencias generales y autorizó a Chevron, BP, Eni, Shell y Repsol a operar en Venezuela
Las licencias permiten pagos y transacciones con el Gobierno de Venezuela siempre que no involucren directamente a PDVSA, sus subsidiarias o inversiones superiores al 50%
13 de febrero, 2026
Por: Polianalítica
Este viernes, el Departamento del Tesoro de EEUU, a través de un comunicado, autorizó licencias generales para transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela, excluyendo operaciones con PDVSA o entidades vinculadas.
Las licencias permiten pagos y transacciones con el Gobierno de Venezuela siempre que no involucren directamente a PDVSA, sus subsidiarias o inversiones superiores al 50%.
"Cualquier pago a PDVSA debe depositarse en cuentas bloqueadas en EEUU, hasta el 17 de julio de 2027", establece la Nota 1 del documento oficial del OFAC.
Se prohíben pagos en moneda local rusa o china, operaciones con entidades sancionadas de esos países, o cualquier transacción que beneficie directamente a la red PDVSA bloqueada por Washington.
Las licencias aplican a cualquier cuenta en bancos estadounidenses o del Tesoro, pero excluyen deuda no autorizada, swaps de deuda o pagos de propiedad bloqueada bajo jurisdicción de EEUU.
El documento confirmó la apertura controlada del sector energético venezolano bajo supervisión estricta del OFAC para evitar flujos financieros hacia estructuras sancionadas de PDVSA.