lunes, 16 de febrero de 2026
Internacionales
Rusia rechazó las acusaciones de países europeos y negó haber envenenado al líder opositor Alexei Navalni
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia calificó los señalamientos como propaganda occidental y una campaña para distraer a la opinión pública de los problemas acuciantes de Occidente
16 de febrero, 2026
Por: Polianalítica
Este lunes, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia María Zajárova, desde Moscú, rechazó categóricamente las acusaciones de Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos que señalan al Gobierno ruso de asesinar a Alexéi Navalni con una neurotoxina derivada de la epibatidina.

Calificó los señalamientos como “propaganda occidental” y una campaña para distraer a la opinión pública de los “problemas acuciantes de Occidente”, insistiendo en que se trata de filtraciones sin base probatoria.

“Cuando los resultados de las pruebas estén disponibles, cuando las fórmulas de las sustancias estén disponibles, lo comentaremos”, afirmó, recalcando que hasta entonces todo lo difundido es “pura especulación mediática”.

Los cinco países europeos aseguran que análisis de muestras de Navalni confirmaron de forma concluyente la presencia de epibatidina, una potente toxina de rana dardo ecuatoriana, y que solo el Estado ruso tenía los medios, el motivo y la oportunidad para administrarla.

Moscú recuerda que ya en el pasado rechazó críticas por la muerte del opositor y atribuyó su fallecimiento a “causas naturales”, denunciando ahora que el nuevo informe se usa para justificar más sanciones y presiones contra Rusia.

Las capitales europeas han pedido activar mecanismos en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y otras instancias internacionales, mientras Rusia insiste en que todo el caso es un instrumento de guerra informativa.

📌 Europapress
Ver en Instagram

Polianalítica (@ Polianalítica ) • Instagram photos and videos

Síguenos
Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales