Claudia Sheinbaum afirmó que México seguirá enviando ayuda humanitaria a Cuba y mediando entre la Isla y EEUU
La mandataria informó que coordina con España una iniciativa conjunta para aliviar la crisis energética cubana
18 de febrero, 2026
Por: Polianalítica
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Ciudad de México, afirmó que su país seguirá enviando ayuda humanitaria a Cuba y mediando entre la Isla y Washington para resolver las tensiones por el bloqueo naval y las sanciones energéticas.
Reiteró su compromiso con la ayuda humanitaria directa a Cuba, incluyendo envíos de alimentos, medicinas y combustible, mientras ofrece su país como puente diplomático para facilitar conversaciones bilaterales entre Washington y La Habana.
"México seguirá enviando ayuda humanitaria a Cuba y está dispuesto a mediar entre la Isla y Estados Unidos".
Sheinbaum enfrenta presiones de la administración de Trump que amenaza con aranceles comerciales por mantener contratos petroleros con Cuba y rechazar el bloqueo naval que impide importaciones rusas y venezolanas a la isla.
México sostuvo que se mantiene trabajando como mediador clave en el Caribe, equilibrando su alianza tradicional con Cuba frente a las demandas económicas de Washington en plena revisión del tratado comercial norteamericano.
También, condicionó que la mediación formal dependerá de la aceptación mutua de Cuba y EEUU, mientras mantiene nuevos envíos humanitarios semanales y coordina con España una iniciativa conjunta para aliviar la crisis energética cubana.