Corea del Sur condenó a cadena perpetua al expresidente Yoon Suk-yeol por liderar una insurrección
El juez del caso señaló que la intención de Yoon al declarar la ley marcial era paralizar la Asamblea Nacional por un período de tiempo significativo e intentar arrestar a opositores políticos
19 de febrero, 2026
Por: Polianalítica
Este jueves, el expresidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol, fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal que lo declaró culpable de liderar una insurrección durante su efímera imposición de la ley marcial, que sumió al país en el caos político y amenazó con desmantelar décadas de democracia.
Es necesario recordar que el 3 de diciembre de 2024, Yoon declaró la ley marcial en un discurso televisado a altas horas de la noche, diciendo que había “fuerzas antiestatales” dentro de los partidos de oposición que simpatizaban con Corea del Norte.
El juez del caso Ji Gwi-yeon señaló que la intención de Yoon al declarar la ley marcial era paralizar la Asamblea Nacional por un período de tiempo significativo, considerando las palabras que utilizó en el decreto militar y el hecho de que intentó arrestar a opositores políticos.
"El simple hecho de enviar soldados armados al edificio del Parlamento y transportarlos en helicóptero constituyó un acto de insurrección", dijo.