martes, 23 de junio de 2026
Internacionales
Omán e Irán informaron la creación de un grupo de trabajo para la gestión del Estrecho de Ormuz
Mascate y Teherán subrayaron la necesidad de seguir cooperando para reforzar la seguridad marítima, la libertad de navegación y la estabilidad regional
23 de junio, 2026
Por: Polianalítica
Este martes, Omán e Irán anunciaron en un comunicado conjunto a través de la agencia oficial omaní, ONA, la creación de un grupo de trabajo conjunto para abordar la futura gestión de la navegación en el Estrecho de Ormuz, así como los servicios vinculados al paso marítimo y los costos asociados, de acuerdo con las normas internacionales.

Ambos países reafirmaron su compromiso de mantener el estrecho abierto y libre para la navegación internacional, al tiempo que insistieron en que cualquier acuerdo sobre esta ruta estratégica debe respetar la soberanía y los derechos de los Estados ribereños.

“La gestión del Estrecho de Ormuz nunca volverá a la situación previa al conflicto”, advirtió el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.

El anuncio se produjo al término de la visita de Qalibaf y del canciller iraní, Abás Araqchí, a Mascate, donde fueron recibidos por el sultán omaní Haitham bin Tariq tras participar en negociaciones de alto nivel con EEUU en Suiza.

Irán ha insistido en cobrar peajes a los buques que transitan por Ormuz, una postura que ha generado tensión con la Comunidad Internacional y con los países árabes vecinos, dada la relevancia estratégica del paso marítimo.

Finalmente, Mascate y Teherán subrayaron además la necesidad de seguir cooperando para reforzar la seguridad marítima, la libertad de navegación y la estabilidad regional.

📌 EFE
Ver en Instagram

Polianalítica (@ Polianalítica ) • Instagram photos and videos

Síguenos
Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales