Internacionales
Marco Rubio anunció sanciones contra entidades del conglomerado militar cubano GAESA por usar fondos para miembros del Gobierno
El secretario de estado advirtió que cualquier persona o empresa que preste servicios a esos actores sancionados corre el riesgo de ser sancionada también
23 de junio, 2026
Por: Polianalítica
Este martes, el secretario de Estado
Marco Rubio, informó a través de su cuenta en la red social X
que la situación en Cuba se está deteriorando mientras el Gobierno, al que calificó de "corrupto, brutal y antiestadounidense", sigue priorizando su control total por encima de la libertad, las oportunidades y el bienestar básico del pueblo cubano. Señaló que el conglomerado GAESA, controlado por los militares cubanos,
ha funcionado de forma persistente como el principal mecanismo para que las élites del régimen se apropien de los escasos recursos de la isla y los desvíen hacia la represión, la subversión contra EEUU y el espionaje, en lugar de destinarlos a escuelas, plantas eléctricas y necesidades esenciales.
“Hoy he designado entidades adicionales de la red GAESA asociadas al traslado tanto de su dinero como de sus activos físicos", escribió.
El funcionario agregó que
también fueron sancionadas entidades vinculadas con la explotación de los recursos minerales y metálicos de Cuba para obtener ganancias ilícitas.
Además,
advirtió que cualquier persona o empresa que preste servicios a esos actores sancionados corre el riesgo de ser sancionada también, por lo que pidió a bancos extranjeros y otras compañías congelar de inmediato cualquier relación con esas entidades.
Finalmente, con esta decisión, Washington amplía la presión sobre la estructura económica y financiera vinculada al aparato militar cubano, en un nuevo capítulo del endurecimiento de las medidas contra La Habana.
📌 @secrubio